Cátedra de Pintura del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar




Programa


PRIMER CUATRIMESTRE

Durante el primer cuatrimestre se realizaran estudios sobre los dos temas fundamentales a tratar, paisaje urbano y figura humana resolviendo ambos a partir de diferentes tratamientos técnicos y consignas.

- Preparación de base y soporte.
- Construcción del conjunto mediante manchas, refuerzo lineal.
- Paisaje urbano. Construcción espacial. Clima y atmósfera.
- Base color pleno. Forma abierta y cerrada. Empaste, descarga y veladura.
- Base mancha color. Color base como figura y como fondo. Empaste descarga y veladura.
- Lo espontáneo y casual como disparador compositivo.
- Modulado y modelado del color.                        
- Base negra. Empaste, descarga y veladura con color y con blanco.
- Collage. Papel pegado interactuando con la pintura.
- Textura como base. Mezcla de materiales que agregan textura al óleo.
- Figura humana
- Modelo vivo: retrato.
- Modelo vivo: figura completa.
- Modelo vivo: bocetos rápidos. Captación del movimiento y sus ritmos.
- Modelo vivo: integración con el espacio. Composición de conjunto con dos figuras o más                                                                                                                               figuras.


SEGUNDO CUATRIMESTRE

Durante el segundo cuatrimestre los temas abordados en la primera mitad del año se resolverán con un enfoque personal aprovechando los conocimientos adquiridos hasta el momento.

- Proyecto personal: búsqueda y desarrollo de un lenguaje plástico visual propio.


EVALUACIÓN

Conceptual, permanente, progresiva. Se valorara  la iniciativa personal, la creatividad, y el compromiso asumido frente a la obra. También se tendrá en cuenta la asistencia y la constancia frente al trabajo. Todos los ejercicios son obligatorios.
Se tomará un examen parcial en cada cuatrimestre consistente en la entrega de los trabajos realizados durante el periodo a evaluar.


BIBLIOGRAFÍA

- Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Doerner.
- El tratado de la pintura. Leonardo Da Vinci.
- La integración del color. Albers.
- Grandes pintores del siglo XX. Editorial Globus.
- Arte y percepción visual. Arnheim. Eudeba.
- Documentos para la comprensión del arte moderno. Walter Hess. Ediciones Nueva Visión.